SoLoMo: Social, Local y Móvil – Parte I

En la web 1.0 lo importante era publicar información y lograr que su sitio web estuviera bien ubicado en los resultados de los buscadores, en la web 2.0 eso es importante pero además es fundamental la interacción con su público objetivo a través de los medios sociales en línea para lograr una comunidad en torno a su negocio. En la web 3.0 serán importantes otras cosas (tales como los resultados de búsqueda por semántica), sin embargo, desde ya es fundamental que usted conozca tres elementos que ahora son básicos para el éxito de los negocios en internet:Social, Local (Geo-Localización) y Móvil – SoLoMo.

Desde la masificación mundial de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) a partir del año 2010, los medios sociales (ej. YouTube, Facebook, Twitter, entre otros) han crecido abruptamente gracias al acceso de los usuarios a través de dichos dispositivos móviles. Esto se acrecentó con el uso de los dispositivos tipo tableta (tablets) y cada vez es más notable en la medida en que los precios de estos equipos disminuyen y mejoran los servicios de acceso inalámbrico a Internet.

La introducción del sistema operativo Android de Google y el iOS de Apple en estos dispositivos han hecho que el compartir la información entre los usuarios de los medios sociales se haga muy fácil, rápido y agradable. A su vez, el mantenerse actualizado de lo que otros están compartiendo en los medios sociales también resulta muy sencillo e instantáneo en la actualidad. Prácticamente todos compartimos toda clase de contenidos, desde textos hasta imágenes, audios, videos, enlaces, entre otros.

El hecho de que los dispositivos móviles sean cada vez más inteligentes, intuitivos, sensibles al tacto, con mejores pantallas, amigables al uso y económicos, implica que en este momento prácticamente la mitad de los accesos a los medios sociales en línea se hagan desde dispositivos móviles, con una tendencia importante en su crecimiento.

De acuerdo a algunos estudios de empresas especialistas en mercadeo en línea, los usuarios de dispositivos móviles son doblemente más activos en los medios sociales en comparación con los usuarios de los computadores de escritorio y laptops. Esto implica que son más propensos a la interacción con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, especialistas de áreas, seguidores, entre otros, para publicar, compartir y consumir los contenidos en línea.

En la actualidad, los principales buscadores en internet son: Google, YouTube, Facebook y Twitter. Esto implica que si una empresa no tiene una adecuada presencia en estos medios en Internet entonces está dejando de percibir una importante cantidad de clientes potenciales.

Las búsquedas en Internet a través de dispositivos móviles también han crecido proporcionalmente al resto de las actividades de los usuarios a través de los mismos. Esto se traduce en el hecho de que las empresas ahora no sólo deben lograr un buen posicionamiento en Google y en las principales redes sociales, sino que además deben estar preparadas para suministrar formatos y contenidos adecuados para recibir y atender a los visitantes que llegan desde los dispositivos móviles.

Lo dicho es necesario más no suficiente para lograr el éxito de los negocios a través de Internet en la actualidad, ya que si una empresa se limita a servir información sin lograr una buena interacción con su público objetivo en línea, entonces seguirá siendo una empresa 1.0 en lugar de ser una empresa 2.0 y por ende, aunque tenga los formatos web adecuados para los dispositivos móviles, y aunque quede bien posicionada en los resultados de búsqueda de Google, no logrará captar al público objetivo que se encuentra interactuando en los Medios Sociales (Si uno quiere pescar debe ir a  donde están los peces!!).

La publicidad disruptiva de los medios tradicionales que aparece impertinentemente  cuando estamos consumiendo un contenido de interés, es cada vez más rechazada por el público, mientras que los contenidos de alto valor agregado y sencillez en su presentación son cada vez más aceptables y confiables para la mayoría de los usuarios, atrayéndoles a seguir y estar pendientes de quienes los generan (Mercadeo de Atracción). Este fenómeno está cambiando el comportamiento  del consumidor gracias al uso cada vez mayor de los medios sociales en línea. A su vez, está generando gran cantidad de seguidores para quienes son considerados como influenciadores o “gurús” de los distintos nichos de interés.

Simultáneamente a la proliferación de los dispositivos móviles inteligentes, y gracias a los GPS en los mismos y el mejoramiento de los geo-navegadores, está tomando cada vez más importancia para los usuarios la geo-localización, es decir, la ubicación de lugares a través de sus coordenadas de posicionamiento geográfico. Hoy en día existen redes sociales exclusivamente dedicadas a compartir contenidos relacionados con geo-localización (ej. FourSquare). A su vez, haciendo uso de sitios web especializados en mapas (ej. Google Maps) es posible hacer búsquedas de todo tipo de sitios públicos y privados  (ej. parques, hoteles, empresas), obteniendo no sólo su dirección y teléfonos sino además las instrucciones de cómo llegar desde donde nos encontramos, el tráfico en el lugar, los medios de transporte existentes, fotografías satelitales de alta resolución, fotografías de los lugares compartidas por otros usuarios, comentarios de otros usuarios acerca de dichos lugares, hasta vistas panorámicas y en tres dimensiones de los mismos (ej. Google Viewer).

El efecto del crecimiento del uso de la geo-localización implica que una empresa que quiera tener éxito en su presencia en Internet debe asegurarse de estar bien ubicada en los diversos sistemas de mapas, no solamente desde el punto de vista de sus detalles geográficos y de contacto, sino también con las palabras claves utilizadas por los usuarios en dichos sistemas para asegurar estar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en la ciudad donde se encuentre dicha empresa.

Esto último forma parte de lo que se conoce como Mercadeo Local en línea, y se refiere al hecho de que una empresa debe realizar esfuerzos para lograr un adecuado posicionamiento en los sistemas de geo-localización en línea así como en la interacción de los usuarios que hacen búsquedas y referencias de coordenadas para los lugares que visitan en cada ciudad.

Los medios sociales hacen cada vez mayor y mejor uso de la geo-localización. En Google Plus (por ejemplo) esta Google Plus Local que permite ubicar un lugar en la localidad que uno desee.

Fuente: Negocioseninternet

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*