SoLoMo: Social, Local y Móvil – Parte II

En nuestro artículo anterior citamos algunas de las razones por las cuales consideramos que toda empresa que quiera lograr una presencia de negocios exitosa en Internet debe tomar en serio los elementos Sociales, Locales y Móviles (SoLoMo) . En este artículo complementamos esta información.

Hemos hablado en múltiples artículos previos con cierta profundidad la importancia que tiene estar presentes e interactuar en los diversos medios sociales. A su vez, hemos destacado algunos aspectos importantes acerca del crecimiento del uso de los dispositivos móviles y citamos brevemente algunos aspectos relacionados con la geo-localización.

En relación a la geo-localización, el uso de aplicaciones móviles relacionadas con las coordenadas geográficas es cada vez más importante.

Actualmente en los computadores tradicionales se utilizan las direcciones IP para identificar el lugar desde el cual se conecta un usuario y de esa forma limitar el acceso a ciertos medios en línea (solo disponibles para algunos países) o personalizar la publicidad que se le presenta de acuerdo a su ubicación (publicidad enfocada a su lugar geográfico) o al historial de visitas a otros sitios web (uso de cookies).

Con los accesos a Internet desde dispositivos móviles provistos de GPS, las aplicaciones pueden compartir la ubicación del usuario para indicar desde donde emite sus contenidos a los medios sociales. A su vez, la publicidad puede ser personalizada y focalizada geográficamente, es decir, se presentan recomendaciones publicitarias basadas en el lugar en el cual se encuentre el usuario en el momento en el que navega en Internet.

Esto hace que el elemento Local entre en juego. Es decir, una empresa que desee tener éxito en Internet debe lograr que las aplicaciones móviles que usan geo-localización la destaquen respecto a su competencia local en la zona donde se encuentre el usuario que navega en Internet.

Esto es fundamental no solamente para los resultados de búsqueda en los navegadores geográficos (usados para manejar vehículos o desplazarse en las vías de tránsito) sino para gestionar la reputación y recomendaciones de los usuarios a través de los medios sociales.

La Reputación En Línea (Online) es cada vez más importante debido a la publicación de opiniones sin control en múltiples medios en línea, que están mejor posicionados en los resultados de los buscadores con respecto al propio sitio web de una empresa, con lo cual la percepción de nuestra marca, empresa, productos y servicios está en manos de quienes interactúan más en Internet (ver nuestros artículos previos “El Momento Cero de la Verdad de las Marcas y los Consumidores” y¿Qué es la Reputación Online y Por qué es importante para su Marca?.

Esto implica que las empresas deben interactuar más con los usuarios en los medios sociales, y en especial en aquellos medios que presentan resultados de búsqueda basados en la geo-localización.

Para dar un ejemplo, en los teléfonos móviles inteligentes y/o los dispositivos móviles tipo tabletas de hoy en día, diversas aplicaciones permiten conocer los lugares que se encuentran alrededor de nuestra ubicación geográfica en el momento, suministrándonos detalles de las direcciones de los establecimientos, sus números telefónicos, las fotografías tomadas por los usuarios que han visitado los mismos y aún más importante, las opiniones de los usuarios acerca de sus productos y servicios.

Si un cliente visita un establecimiento, rápidamente puede tomar su dispositivo móvil y usar cualquier medio social con geo-localización para compartir su ubicación y proveer los detalles de su opinión sobre los productos y servicios del mismo. Esta opinión puede ser muy buena como puede ser muy mala en función de su nivel de satisfacción. Luego, cuando otro usuario del medio social llega a la zona y desea conocer acerca de los establecimientos cercanos, podrá revisar los contenidos publicados por terceros y crear su percepción de lo bueno y lo malo de los mismos, decidiendo así su elección del establecimiento a visitar en base a las referencias recibidas.

Redes sociales como FourSquare son especialistas en este tipo de interacciones. A su vez, funcionalidades tales como Google Plus Local en dicha red social también permiten compartir opiniones y fotografías de los lugares visitados, que luego son mostradas en las aplicaciones móviles.

Los niveles de interacción en línea de las empresas con sus clientes potenciales pueden ser de diversa índole de acuerdo al grado de innovación que cada empresa tenga, ahora bien, en cuanto a la geo-localización, es posible realizar concursos entre quienes visitan los establecimientos y promueven los mismos a través de los medios sociales, proveer descuentos en sus productos y servicios si el cliente demuestra que ha divulgado opiniones positivas acerca del lugar en los medios sociales en línea, entre otras iniciativas.

Por otro lado, las aplicaciones móviles ahora son utilizadas en los denominados Televisores Inteligentes (ej. SmartTV, Google TV, Apple TV), que se conectan a Internet y que utilizan los mismos sistemas operativos de los dispositivos móviles (Android, iOS) con algunas modificaciones. Esto implica que desde la comodidad del sofá o la cama, con un control remoto con teclado, su cliente potencial podrá ubicar e interactuar con su empresa desde el propio televisor, siempre y cuando usted haya previsto esto.

Como se puede observar, en estos dos artículos hemos querido resaltar el hecho de que los responsables de la promoción y el mercadeo de las empresas deben agregar a su portafolio, no solamente el hecho de que la empresa debe tener un sitio o portal web atractivo y muy completo, que sea ubicable en los primeros lugares de los buscadores de acuerdo a las palabras clave del negocio, sino también que la empresa debe disponer de los elementos necesarios para enlazarse con los principales medios sociales (ej. YouTube, Facebook, Twitter), disponer de los mejores contenidos que atraigan al público objetivo a los mismos, interactuar para generar comunidad en línea, así como asegurar que su presencia sea adecuada para su visualización en los dispositivos móviles, las aplicaciones de los mismos y los diversos sistemas y medios sociales relacionados con la geo-localización y el posicionamiento geográfico para diferenciarlos de sus competidores locales.

Fuente: Negocioseninternet.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*