Optimización SEO y SMO – Parte II

En nuestro artículo anterior destacamos algunos elementos importantes para mejorar la optimización de su Sitio o Portal Web para el posicionamiento en los buscadores (SEO) y las Redes Sociales (SMO).

En este artículo continuamos nuestra explicación acerca de los elementos HTML de MetaEtiquetas, MicroFormatos y MicroDatos recomendados para la Optimización SEO y SMO de su Sitio o portal Web, incluyendo los aspectos para evitar duplicado de contenidos y mejorar la Geo-Localización.

Elementos para la Optimización SEO y SMO – Parte II:

A continuación la segunda parte de los elementos de Metaetiquetas, Microformatos y MicroDatos para la Optimización SEO y SMO:

9. Incrustar las Meta Etiquetas para indicar los enlaces a los RSS:

Para indicarle al robot del buscador o la red social (medio visitante) cuál es el RSS, en el área de Meta-Etiquetas del Header debe insertarse lo siguiente:

<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="TecnoSoluciones.com  … Soluciones de Negocios e Internet" href="<a href="http://www.tecnosoluciones.com/backend.php">http://www.tecnosoluciones.com/backend.php</a> " />

En este ejemplo estoy colocando el RSS del portal web de TecnoSoluciones.com. Usted deberá colocar el que corresponda según su caso.

10. Uso de nofollow para Evitar contenidos duplicados:

En el HTML donde existan enlaces (etiqueta a) debe insertarse “nofollow” para todos aquellos enlaces que no interesa que Google indexe porque podrían considerarse como Contenidos Duplicados. Ejemplo lo siguiente:

<a rel="nofollow" id="cancel-comment-reply-link" href="<a href="view-source:http://www.negocioseninternet.com.ve/2013/08/04/herramienta-de-engagement-social-hisocial/#respond">/2013/08/04/herramienta-de-engagement-social-hisocial/#respond</a>" style="display:none;">Clic para cancelar respuesta.</a>

En este ejemplo coloco un segment del código HTML relacionado con los comentarios a un post de mi blog.

El nofollow debería ser colocado en forma estándar para los casos de enlaces internos que no se quieran indexar (ejm. funciones internas en ajax que no llevan a páginas de contenido indexables) y para todos los enlaces externos (ejm. textos de comentarios o contenidos que lleven a enlaces externos), ya que en este último caso, si los enlaces son colocados por terceros podrían apuntar a sitios catalogados por Google como SPAM y eso bajaría la valoración del SEO de nuestro sitio.

11. Uso de rel=”archives” para Evitar contenidos Duplicados:

En el HTML donde existan enlaces a históricos (ejemplo Históricos de Posts/Artículos/Noticias) debe insertarse el “rel=archives” para que Google no los indexe porque podrían considerarse como Contenidos Duplicados. Ejemplo lo siguiente:

<link rel='archives' title='septiembre 2011' href='<a href="view-source:http://www.negocioseninternet.com.ve/2011/09/">http://www.negocioseninternet.com.ve/2011/09/</a>' />

12. Uso de MicroFormatos rel=”category tag”, rel=”tag” y rel=”bookmark” para Evitar Contenidos Duplicados:

En el HTML donde existan enlaces a Etiquetas de Categorías (ejemplo: Artículos del Blog) debe insertarse el “rel=category tag”, para que Google no los indexe porque podrían considerarse como Contenidos Duplicados. Ejemplo lo siguiente:

<a href="<a href="view-source:http://www.negocioseninternet.com.ve/temas/emarketing-2/redes-y-medios-sociales/">http://www.negocioseninternet.com.ve/temas/emarketing-2/redes-y-medios-sociales/</a>" title="Ver todas las entradas en Redes y Medios Sociales (Social Media)" rel="category tag">Redes y Medios Sociales (Social Media)</a>

En el HTML donde existan enlaces a Etiquetas de Búsqueda (ejemplo: Etiquetas al final de un artículo del Blog para contenidos relacionados) debe insertarse el “rel= tag”, para que Google no los indexe porque podrían considerarse como Contenidos Duplicados. Ejemplo lo siguiente:

<a href="<a href="view-source:http://www.negocioseninternet.com.ve/tag/egagement/">http://www.negocioseninternet.com.ve/tag/egagement/</a>" rel="tag">egagement</a>

En el HTML donde existan enlaces a Artículos Internos (ejemplo: Artículos Relacionados) debe insertarse el “rel= bookmark”, para que Google no los indexe porque podrían considerarse como Contenidos Duplicados. Ejemplo lo siguiente:

<a href="<a href="view-source:http://www.negocioseninternet.com.ve/2013/07/28/como-configurar-twitter-cards-tarjetas-de-twitter-en-su-cuenta/">http://www.negocioseninternet.com.ve/2013/07/28/como-configurar-twitter-cards-tarjetas-de-twitter-en-su-cuenta/</a>" rel="bookmark" title="Enlace permanente a <a title="Cómo configurar Twitter Cards (Tarjetas de Twitter) en su cuenta" href="http://www.negocioseninternet.com.ve/2013/07/28/como-configurar-twitter-cards-tarjetas-de-twitter-en-su-cuenta/">Cómo configurar Twitter Cards (Tarjetas de Twitter) en su cuenta</a>">Cómo configurar Twitter Cards (Tarjetas de Twitter) en su cuenta</a>

Más información sobre esto se puede leer en: http://microformats.org/wiki/rel-bookmark#rel.3D.22bookmark.22

13. Uso de Pingbacks para Evitar contenidos Duplicados:

En el HTML debe insertarse lo siguiente:

<link rel="pingback" href="<a href="view-source:http://www.negocioseninternet.com.ve/xmlrpc.php">http://www.negocioseninternet.com.ve/xmlrpc.php</a>" />

Con esto le indicamos a un tercero que si publica nuestro contenido debe informarnos. Esto requiere estudiar acerca de Pingbacks en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pingback

http://www.hixie.ch/specs/pingback/pingback

Para esto debemos usar el servicio de pingomatic:

http://pingomatic.com/

http://rpc.pingomatic.com/

14. Uso de Microdatos y Microformatos para Geolocalización y otras herramientas de búsqueda en la Web 3.0:

En el área de contacto la dirección de la empresa debe manejarse con Microdatos/Microformatos en el HTML. Para hacer esto recomiendo leer:

https://support.google.com/webmasters/answer/146861

Adicionalmente en el área de Contacto debemos incluir la imagen del código QR para que pueda ser rastreada con los dispositivos móviles.

Los videos del módulo de videos de su portal web deben usar microformatos para lograr mejores posiciones en los buscadores. Leer:

https://support.google.com/webmasters/answer/162163

Los Productos y Servicios también pueden hacer uso de Microdatos/Microformatos que pueden enriquecer la información dada en los resultados de Google y que sería útil que integremos en las páginas de productos o servicios. Leer:

https://support.google.com/webmasters/answer/146750

En general, es importante que comencemos a estandarizar el uso de Microdatos y Microformantos en nuestras plataformas web usando los estándares de Schema.org, para conocer acerca de esto leer:

https://support.google.com/webmasters/answer/1211158

Herramientas para Verificación cuando se hayan insertado los Microdatos/Microformatos:

  • Para comprobar que el marcado sea correcto y obtener una vista previa del aspecto que puede tener el contenido en los resultados de búsqueda, usa la herramienta de pruebas de datos estructurados.
  • Si no aparecen fragmentos enriquecidos de tu sitio, consulta esta página para ver los posibles motivos.

Fuente: NegociosEnInternet

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Optimización SEO y SMO - Parte II, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*